LOS REYES DE GATA SE SUPERAN EN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

| 9 gener, 2013

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gata y la Comisión de Reyes han querido agradecer a todas las personas, entidades y a la población en general que han hecho posible qué, un año más, los actos tradicionales de Reyes de Gata se superaran en éxito de participación y de público.
La víspera de Reyes, sábado 5 de enero, las calles del pueblo acogieron la representación del Misterio de los Reyes Magos, basada en el texto de 1968 de Antonio Salvá,   que se representa en dos escenarios diferenciados, en la calle La Paz, donde se sitúa el Palacio de Herodes, y en la plaza de la Iglesia, donde se escenifica el portal de Belén.  Acto seguido empieza el momento más esperado por los niños del pueblo, que es el reparto de paquetes casa por casa. Este acto es el que mayor número de personas implica, ya que además de las 115 personas que hacen posible que los regalos lleguen a las casas la noche del 5 de enero, alrededor de 30 personas s’encargan los días de antes de gestionar la recepción de paquetes.
La semana de antes ya se empieza a vivir la ilusión de los Reyes con la recogida de cartas en que más de 500 niños pasan por el escenario situado en la plaza de la Iglesia para dar a los visires reales sus deseos. La comisión y los quintos 2013 colaboraron repartiendo chocolate y los alumnos del tapis con la creación de una corona de rey para los niños que acudían a depositar sus cartas.
Y a la caída de la tarde del día 4 de enero, son los mensajeros a caballo quien  recorren las calles anunciando el día y hora de la llegada de Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar.
En una semana es concentran los actos que es preparan desde casi un año antes y que implican alrededor de 250 personas entre actores y figurantes, reparto, escenarios, paquetería, vestuarios, …
El concejal, Juan Pedrós, ha mostrado su satisfacción por la colaboración y cooperación de la organización y la regidoría de Cultura, que por primera vez asume el acto.
La comisión organizadora ya ha puesto la vista en la preparación de Reyes de Gata 2014, ya que se conmemorarán los 100 años de reparto casa por casa. La intención es constituir una asociación independiente por facilitar la organización y la gestión de ayudas.

Tags:

Categoria: Notícies

Els comentaris estan tancats.Los comentarios están cerrados.Comments are closed.

Translate »