LA PLAQUETA DEL PARPALLÓ REGRESA A GATA

| 8 març, 2013

parpallo

La Plaqueta del Parpallò regresa a la Colección Museográfica de Gata de la que forma parte después de su restauración por parte del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R)

La directora de el IVC+R, Carmen Pérez, ha entregado hoy la pieza a la alcaldesa, Ana María Soler, en un acto simbólico que cierra esta intervención que se enmarca en el convenio de colaboración entre las dos entidades para llevar a cabo iniciativas de conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural del municipio.

La plaqueta, reconstruida a partir de cuatro fragmentos procedentes de la Cueva del Parpallò, presenta en una de sus caras la figura pintada de un caballo en perfil absoluto, una imagen que se resalta con el legrado de todo el perfil del animal. La pieza se sitúa en un marco cronológico de entre 24 y 21.000 años de antigüedad.

En los años 70 la pieza fue reconstruida con materiales que perjudicaban su conservación. El análisis de los pigmentos ha determinado que la pintura empleada fue óxido de hierro sin ningún tipo de aglutinante. El estudio del motivo pintado mediante microfotografía ha permitido desvelar numerosos detalles sobre la técnica de realización por el artista del paleolítico.

Después del análisis, la pieza ha sido restaurada. Se han eliminado los adhesivos antiguos, se han limpiado las superficies a través de técnicas inocuas y se ha procedido a su reconstrucción.

Con esta intervención, el Ayuntamiento de Gata recupera una de las piezas más relevantes del arte mueble paleolítico de Europa.

La alcaldesa de Gata, Ana María Soler, ha querido agradecer la tarea realizada por el Instituto para la recuperación de la pieza.

Tags:

Categoria: Notícies

Els comentaris estan tancats.Los comentarios están cerrados.Comments are closed.

Translate »